Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Asturias
El 18 de junio de 2022 tuvo lugar la Asamblea General Ordinaria del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados en Ingeniería Agrícola de Asturias.
En esta ocasión, decidimos desplazarnos a Taramundi y aprovechar la jornada para conocer algunos proyectos e industrias agroalimentarias de la zona, a la par que disfrutar de su gastronomía.
Comenzamos con una visita a la quesería artesanal Eo Leche Taramundi, ubicada en el Parque de Empresas Artesanales de Taramundi. Allí, Ana Cotarelo nos contó cómo había sido el origen y evolución de esta quesería y nos explicó el proceso de elaboración de los distintos tipos de queso que trabajan.
Quizá sea su seña de identidad el queso con nueces y avellanas, un queso de leche de vaca pasteurizada, con pasta cremosa y frutos secos, que le dan un sabor característico. Tras la visita a la zona de producción, nos ofreció una cata durante la cual nos hizo notar los matices derivados de las distintas materias primas y procesos utilizados para la obtención de cada tipo de queso.
Tras la visita a la quesería, nos dirigimos a la Casa de la Cultura de Taramundi, donde el compañero Joaquín nos habló sobre el proyecto de investigación agraria que está llevando a cabo con el Grupo Operativo Forescelta.
Su objetivo es determinar la viabilidad del aprovechamiento extensivo de zonas de monte mediante ganado porcino de la raza autóctona gochu asturcelta. Para ello, utilizarán una mínima instalación y cercos móviles, en que los animales se guardarán por la noche acudiendo a una señal acústica aprendida.
A continuación, tuvo lugar la asamblea colegial en las mismas dependencias, facilitadas por el Ayuntamiento de Taramundi, durante la que se transmitieron los informes de presidencia, secretaría, tesorería y vocalías, y se atendió a las distintas cuestiones planteadas por los colegiados y colegiadas. El compañero Carlos nos habló sobre las actuaciones llevadas a cabo por la organización sin ánimo de lucro de los ingenieros técnicos agrícolas Agricolae Mundi y nos llamó una vez más a la participación.
Concluida la asamblea, nos desplazamos al pueblo de Almallos para comer en el restaurante Los Arándanos. Tras ascender por una sinuosa carretera, llegamos a un rincón privilegiado con un magnífico jardín en que se ubica una construcción de tipo tradicional que alberga el restaurante.
Allí, Virginia y Miguel nos ofrecieron un trato exquisito y una comida excepcional. Pudimos probar los frutos de su huerta, la carne de la zona y unos postres maravillosos decorados con flores que, a la vez que deleitaron nuestra vista, sorprendieron a nuestro paladar. Tampoco dejó indiferentes, a quienes optaron por el plato de pescado, el guiso de bacalao con callos, chorizo y morcilla, una combinación inesperada que resultó tener un gran éxito.
Tras la comida y la sobremesa, emprendimos el regreso, muy agradecidos a Ana, Joaquín, Virginia y Miguel y al Ayuntamiento de Taramundi por su hospitalidad.
Cada año, seguimos convencidos de la conveniencia de ir moviendo nuestra asamblea por las zonas más remotas del territorio, para conocer y darnos a conocer, encontrando siempre gente maravillosa que nos habla de sus proyectos y que nos aporta una visión de la zona que de otra forma quizá no llegaríamos a percibir. Como agrícolas, sabemos que no se puede conocer el terreno sin pisarlo.
Deja un comentario